"El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende y pretender mucho más de lo que dice." Oscar Wilde.



En Memoria de: John Peel (1939 - 2004)


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Photobucket - Video and Image Hosting


Día 26, Mes Octubre de hace dos años, y me levanto con la jodida noticia de la muerte de Peel, y automaticamente vienen a mi mente su distintiva voz. la atmosfera inigualable que transmitia en sus programas, el ecleticismo esa palabra a veces tan jodidamente prostituida en su expresión más autentica, y quienes alguna vez estuvieron en su cabina, de mis primeros contactos con los Buzzcocks y su simpleza extraordinaria, Aphex Twin en una dimensíon no conocida, The Smiths tan crudos como siempre, y como nunca, Sioux y su furia imcontenida, Pavement y la desafinada voz de Malkmus,los Tindersticks lidiando con el hecho de no poder meter a 60 musicos en un pequeño estudio, Joy Division un poco antes del caos, New Order en una de tantas,The Wedding Present siendo jovenes, siendo grandes, Kevin Shields y la amgia con su guitarra, pero también Extreme Noise Terror y el significado de alguna de esas cosas que termina con "core", Napalm Death por los mismos rumbos, Sun O))) y la distorsión eterna, y ya más recientemente los White Stripes desmarcados del plano hype, Múm en estado pletorico, todo ello decantado en el universo de Peel
El día de su muerte la agencia EFE difundia el siguiente cable:
LONDRES.- John Peel, veterano discjockey de la BBC y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, murió ayer a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco en Perú, confirmó hoy la radiotelevisión pública británica.
La voz de Peel se apagó para siempre en la antigua ciudad inca de Cuzco, donde disfrutaba de unas vacaciones con su esposa, Sheila, precisó la BBC.
Peel era el pinchadiscos más veterano de la emisora BBC Radio 1, en la que debutó en 1967 y en la que se consagró con el popular programa nocturno "Top Gear", que arrastraba a legiones de fieles oyentes.
"John Peel fue una leyenda de la radiodifusión. Estoy muy triste por su muerte, como los están todos los que trabajan en Radio 1. Se le echará mucho de menos", afirmó Andy Parfitt, director de esa cadena.
El mundo de la música lloró hoy el fallecimiento de Peel y también el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró "triste por la noticia", al describir al pinchadiscos como "una voz única de la radiodifusión británica", según un portavoz oficial.
El bajista de The Undertones, Michael Bradley, manifestó su agradecimiento a Peel, de quien dijo que siempre supo tomar "el pulso a la industria musical" y lanzó a la fama a ese grupo punk.
Asimismo, Gruff Rhys, del grupo Super Furry Animals, se confesó "conmocionado por la repentina muerte de Peel, mientras James Dean Dradfield, cantante de Manic Street Preachers, dijo que el fallecido fue "un portal a un nuevo mundo" de música independiente.
Peel, cuyo verdadero nombre era John Robert Parker Ravenscoft, nació en 1939 cerca de Liverpool, cuna de The Beatles, en el noroeste de Inglaterra.
El locutor, que fue uno de los primeros pinchadiscos piratas del Reino Unido y llegó a emitir desde barcos anclados en la costa inglesa, completó el servicio militar en 1962 y se marchó a Dallas (EEUU), donde se hizo un hueco en la emisora WRR.
No volvería a su país hasta 1967, cuando se incorporó a la recién nacida Radio 1 con un contrato de seis semanas que acabó durando casi cuarenta años.
Con espacios tan conocidos como "Top Gear", el pinchadiscos abrió la puerta de la radio a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.
Reconocido con premios honorarios por media docena de universidades británicas, también fue galardonado en 1998 con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución al mundo de la música.
En homenaje póstumo a John Peel, que deja una esposa y cuatro hijos, BBC Radio 1 decidió pinchar hoy "Teenage Kicks", de The Undertones, su canción favorita.
Descanse en paz.





las noches , las tardes, los dias oyendolo jamás podran ser reemplazadas, no sé cuantas veces en el día llevo oyendo Teenage Kicks de los Undertones y me invade un extraño, no, pensandolo bien un muy explicable vacio , cuanta falta hace Top Gear, ya no más Peel Sessions , Gracias, Gracias por todo John Peel.
Alex Z.


0 Responses to “En Memoria de: John Peel (1939 - 2004)”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links


ATOM 0.3