"El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende y pretender mucho más de lo que dice." Oscar Wilde.



Parklife, 16 fotografias de la Inglaterra Contemporanea por Alex Z.


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Photobucket - Video and Image Hosting

Los artistas, y en especial los front man de cualquier banda suelen ser autocomplacientes a la hora de definir sus obras, tal es el caso de Damon Albarn, que al ser cuestionado sobre el mas reciente álbum de Blur llamado Think Tank lo defininió“como el mejor trabajo que haya hecho jamás la banda” cuando es obvio que eso es al menos, lejano del a realidad, sin embargo el mismo Damon, no estaba tan errado cuando, en 1994 al hablar de Parklife (disco que en esta ocasión es el que ocupa estas líneas) se limito a decir que lo que buscaba la banda era , que el escucha al poner el disco “tuviera la sensación de estar cambiando constantemente la frecuencia de la radio”, consiguieron eso y mucho más; Parklife es en si, un álbum imprescindible , muestra de un eclecticismo hasta ese momento desconocido en la banda, que en este disco se aleja de sus referentes inmediatos (The Charlatans, The Stone Roses, Inspiral Carpets, etc etc) y en cambio, bebe , se alimenta y explora en los adentros del a música inglesa de las 3 décadas anteriores, es así como el disco abre con Giras And Boys, synth pop, una pieza para bailar y a su vez añorar esa típica costumbre de los chicos clase medieros ingleses de huir en verano de la lluviosa Inglaterra y refugiarse en las cálidas playas de algún país mediterráneo, donde fluye sin restricciones, alcohol, droga y sexo con la latina que se deje, una suerte de temporada springbreak, sin el nefasto halo de actitudes de asno, que suelen imprimir los gringos a sus actividades turísticas, el hedonismo, pues, a todo lo que da, El cambio de estación en una hipotética radio Blur sigue, y nos encontramos con que el Mod no ha muerto, y ahí está otra vez, las corbatas, los trajes de lana y los autos Rover, al carajo cualquier cosa que huela a yanqui, la canción que da nombre al disco haciéndonos y ano extrañar tanto a the who, hay tiempo otra vez para la eterna ironia en la vida citadina, Bank Holiday un guiño descarado al punk, vaya, estos niños ricos también oyeron sus discos de The Clash, y por que no de The Buzzcocks y no lo recuerdan muy bien, menos mal , la épica incontenida de This Is a Low (de mis favoritas del disco) y el hermoso homenaje al genero de le chanson francesa titulado To The End ,16 cortes, en apariencia discordantes que sin embargo logran crear un conjunto heterogéneo, donde la amalgama principal más allá del estilo diferenciado de cada una de sus canciones, es la reivindicación de los símbolos, la forma de vida y por que no decirlo, el orgullo ingles que en aquel entonces estaba más preocupado por la enajenación masiva que significo la horda de pubertos deprimidos, con camisas de leñador que hablaban de no se que carajos proveniente de tierras yanquis, por que diablos oler apestosos espíritus adolescentes si Inglaterra tenia una gran banda, que en 1994 grabo un disco simplemente genial, si y se llamaban Blur.
Todo estaba donde tenia que estar exactamente, Graham Coxon demostrando por que es un guitarrista imprescindible (cuyas capacidades compositivas quedan de manifiesto no solo a lo largo de su estancia en Blur, la cuál llega a su fin oficialmente con Think Tank sino a través de sus discos como solista y su colaboración en bandas como Idlewild, solo por mencionar alguna) Damon cantando como lo sabia hacer (años más tarde, se jactaría, al ser invitado por The Strokes, en el malogrado intento de trabajar con Nigel Goldrich a colaborar en su segundo álbum de que el, y solo el era capaz de , no solamente igualar, sino superar las armonias vocales de The Beatles) en síntesis, 16 crónicas empapadas de ironía, nostalgia y hedonismo que retratan a la perfección las frustraciones y por que no, los anhelos del a Inglaterra de finales del siglo XX. Que dios salve a la reina, pero también a la vida en el parque.
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting

De los delirios post Madchester de sus inicios, la profundización de los pasajes mejor logrados del Parklife en los dos discos siguientes (con un buen nivel de calidad, pero ya sin el punch que significo este), la obsesión lo-fifera de su álbum homónimo y 13 (wohoho pensándolo bien, las bandas yankies no son tan malas, y menos aún si su vocal se llama Stephen y se apellida Malkmus parece que pensaron los chicos, pff! hasta unas fotos por ahí hay de Damon Albarn vestido de cowboy ¿dónde quedo el English Pride?) hasta las presunciones de aparecer en los anaqueles de “world music”impregnadas en Think Tank, quizas derivadas de las largas estancias de Albarn en el África con la conllevada experimentación con músicos regionales, y también el obligatorio “best of” (arghh!) del cuál, sin embargo un servidor disfruta como enano en su versión en DVD, me ocuparé en otro articulo.

Hasta Luego
Alex


0 Responses to “Parklife, 16 fotografias de la Inglaterra Contemporanea por Alex Z.”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links


ATOM 0.3