"El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende y pretender mucho más de lo que dice." Oscar Wilde.



Panic! On The Streets Of Mexico City


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Morrissey - Jueves 16 de Noviembre 2006 - Palacio de los Deportes - Ciudad de México
Por Alex Z.:

Llego cuando oficialmente faltan más de dos horas para que comienze el concierto (y tres y fracción para que Mozz cante), la pista ya con algunos individuos que queremos estar lo más cerca posible de Steven Patrick, el promedio de edad de la gente que veo a mis alrededores es notoriamemente mayor que en otras ocasiones (aunque, nunca faltan los advenedizos de ocasión y chicos de onda pero esta vez son minoria) y por lo tanto, los empujones inevitables son civilizados y el escarceo de anatomias ajenas más elegante, tiempo que transcurre rápido entre platicas con conocidos y no tanto, nostalgia Mancuniana y una que otra cerveza con donas (arghh), y los recurrentes juegos que muestran las pantallas (descubrimiento de tetas de una extraña incluido.)

El concierto inicia relativamente puntual (¿se puede ser relativamente puntual? si, bueno si banditas con trascendencia cuestionable salen dos horas despues de la hora indicada y a las 21 con minutos ya teniamos a Morrissey cantando se puede hablar de puntualidad) con Kristeen Young cantando algunas rolas, ella, una mezcla algo plasltica de Regina Spektor, Siouxie Soux y Diamanda Galas, cumple a secas ( y responde cuando timidos coros claman "morrissey Morrissey Morrissey" "i´m with you, ok"?) despues, la pantalla que cubre la parte toral del escenario empieza a proyectar videos que son el preludio del inminente arribo de Mozz a escena, imagenes que van de peliculas de los años cuarentas y cincuentas, pasando por extractos del Festival Eurovision (el festival de la canción más importante en Europa, y del que despues América tendria su vesión encarnada en el Festival OTI) los New York Dolls (Oh! los New York Dolls cantando Looking for a Kiss si si si) James Dean (un tipazo, del cuál Morrissey es gran gran admirador) y alguna actriz comica de Cabaret Ingles (para ese momento la desesperación comenzaba a cundir entre nosotros, y más a sabiendas de que el está ahí detras desde hace algun rato)

La pantalla venida en telón caé y ahí está el, con camisa negra y su cana cabellera, el croner exiliado de su amada Inglaterra frente a mi, frente a nosotros tornandose en el descamisado de hace 20 años, el inicio demoledor con Panic no deja lugar a duda, esos 2 minutos ya valen por si solos todo el boleto, el cumulo de emociones se imponen ante el involuntario (y a veces incluso, consentido) intercambio de fluidos, mi miedo de salir decepcionado esa noche empieza a ceder en fracciones de de segundo. Y ahí estamos nosotros, debatiendonos , no Alex, estas en el 2006, no en Manchester del 1986, pero las primeras notas de Panic no me dejan salir de mi realidad,.,el pequeño universo del recinto se torna en un pub poseido por esas lineas testigo de tantas juergas, de tantos momentos "Burn down the disco Hang the blessed dj Because the music that they constantly play....... It says nothing to me about my life" , todos nos abrazamos, brincamos y cantamos al unisono "Hang The DJ" "Hang The DJ "Hang The "DJ "Hang The DJ" cierro los ojos, y estoy en un concierto de The Smiths, pero no, el debe de decirse para sus adentros que no puede, no debe darse y darnos ese lujo y no nos dá respiro para continuar con First Of The Gang To Die (una de las rolas más pegadizas de su anterior disco solista You Are The Quarry) para continuar con You Have Killed Me, el single inmediatista de Ringleander Of The Tormentors (2006) trabajo que oficialmente es el que lo trae por esos lares una vez más, un inicio que marca perfectamente pauta al resto de la velada, Morrissey no canta nunca dos rolas consecuitivas de su etapa Smith.

Y ahí está Steven Patrick Morrissey, debatiendose entre el crooner contemporaneo , el showman que se cambia tres veces de camisa, el de poses de divo que sin embargo hace un clic con nosotros , sus fieles guardianes, el que usa traje y corbata, o el chaval ambiguo (no niños, lo de Molko se llaman joterias; puterias sin chiste pues, aunque este destroze Bigmouth Strikes Again) de media camisa desabotonada , si, y ahí está, Morrissey el de The Queen Is Dead, pero también Mozz el de Viva Hate, Mozz el de Every Day Is Like a Sunday, pero el Smith que muestra su torso desnudo, el que hace que una lagrima se confunda con el sudor cuando canta Girfriend In a Coma, el célibe incapaz de comer un trozo de carne que se torna en el elegante hombre maduro rodeado de musicos perfectamente uniformados, no puedo quejarme, tengo ante mi, muy muy cerca al creador de How Soon Is Now?(uno de los momentos clave de la noche), aquel que presume sus pezones constantemente, Steven Patrick el de la epica de I Will See You In Far Off Places o la tristeza incontenida de Please Please Please, Let Me Get What I Want, el Smith que hace que la nostalgia termine desbordandose y todos los sinsentidos a mi alrededor sean anulados cuando canta William, it was really nothing, el que se va , para regresar momentos despues con Irish Blood, English Heart para terminar de forma contundente en lo que ha sido para mi gusto, el mejor concierto del año.

A la salida el comentario recurrente :"duro muy poco", "solo regreso para cantar una", estoy tan contento que estoy impedido para verlo de alguna forma objetiva, aunque sin embargo comparto algunas de las decepciones de los colegas, y empiezo con la clásica lista de faltantes, las rolas ausentes, muchas, There Is a Light That Never Goes Out (la cuál a l parecer a Mozz no le agrada cantar mucho , y cuando lo hace lo hace mal, como en Guadalajara la noche anterior y en incontable número de presentaciones) I Know It´s Over (ajá ilusooo) This Charming Man (Sigue soñando chaval) Suedehead (no hizo ninguna falta) y muchas, muchas más incluso The Youngest Was The Most Loved, la caña de su último disco. En sintesis un repertorio para algunos complaciente (auto), equilibrado entre su etapa solista y sus años Smiths. (una excelente selección de rolas, donde ironicamente el hecho de que omitiera rolas que uno juraria que iba a a cantar, y en cambio se animara a cantar otras que hace tiempo que no lo hacia lo hizo más atractivo, y claro hay que entender que no estamos en Inglaterra, donde tiene presentaciones más o menos constantes y donde por ende, se puede dar el lujo de limitarse a cantar exclusivamente material nuevo)

Los 11 Momentos de la Noche (no puestos en orden de aparición):
Panic (no puedo dejar de tararearla, el mejor inicio de un concierto que haya desde hace mucho, por lo que esa rola significa para un servidor)

How Soon Is Now? (Increible, uno de mis primeros contactos Smiths, y la multitud en polución)

William it was really nothing (una de las canciones que sintetiza lo mejor de The Smiths, Morrissey se pudo quitar el fantasma de Johnny Marr y al parecer lo disfruto y complacio a todos)

Girlfriend In Coma (Otro de los momentos clave, donde todas las voces son una, guiadas por el hombre que al parecer nos fué midiendo, y sabe que ahí estan muchos incondicionales, está es su respuesta)

I Will See You In far Off Places (uno de los mejores momentos de Ringleander Of Tormentors, epica y con alguna pizca de medievalidad, es un disco que gana en vivo, aún así no es de mis favoritos)

You Have Killed Me (Otra de su último, inmediatista, ideal para que todos cantemos, y brinquemos)

First Of The Gang To Die (You Are The Quarry es mi disco favorito de Mozz en solitario, está rola en vivo fué la pura caña, hasta bailamos)

Irish Blood, English Heart (no sé si pudo escoger mejor manera de cerrar, en su etapa solista está es muy probablemente mi canción favorita, tiene punch, tiene potencia y ya ni se tomo la molestia de cantar la última parte, quizas fue su particular forma de llenar más su ego para comprobar que los que estuvimos ahí, si somos sus seguidores, el hecho de que algunos llevaran banderas inglesas nunca tuvo más sentido que esta vez)

Please please please let me get what i want (y con esto, cómo no quieren que me haya sentido en un concierto de The Smiths, los telefonos celulares se tornan encendedores u nada más me importa)

Life is a pigsty (otra canción con vocación de single, se ve que todos se memorizaron Ringleander antes de está noche, no hay canción que no cantemos y al parecer Steven Patrick Morrissey lo disfruta y mucho)

I’ve Changed My Plea To Guilty (México la la la, fué sensacional cuando nosotros, ahí abajo gritabamos a una sola voz "Morrissey, Morrissey Morrissey" y el replicaba "Mexico Mexico Mexico")

Every Day Is Like a Sunday (nunca me gusto tanto, pero Morrissey se encarga de darle una emotividad especial en vivo, a estas alturas mi garganta ya protestaba, entre tanto grito, cerveza y las secuelas de la atipica lluvia de Noviembre)


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